jueves, diciembre 01, 2005

QUE HAY QUE SABER ANTES DE ABORTAR





El Aborto: objetivo de este blog

El objetivo del presente trabajo es guiar a aquellas personas, que consideran que la salida a un embarazo no previsto, es un aborto, a que no lo hagan. Antes, es necesario ver o interiorizarse de lo que sucede y puede suceder desde distintos puntos de vistas y tener en cuenta los aspectos negativos del mismo.
Para esto habrán testimonios de algunas personas que experimentaron situaciones difíciles por tal motivo.
Además habrá enlaces a otros sitios para considerar un espectro algo más amplio sobre el tema.
Y se estudiarán algunos factores.
Testimonios Estos son testimonios de mujeres que abortaron. Conozaca su experiencia en aproximadamente un minuto. Los reportajes fueron realizados por Javier Lovecchio
Acceda la testimonio de Liliana Acceda al testimonio de Zenaida








Factores Medicos- Fisiológicos

* DESARROLLO HISTORICO MEDICO
  • ABORTO FORTUITO
  • ABORTO PROVOCADO
  • ABORTO CONTESTADO
  • ABORTO JUSTIFICADO
  • ABORTO LEGALIZADO
*ABORTO CLINICO Y ESPONTÁNEO
*EL COMIENZO DE LA VIDA BIOLÓGICA
  • FUSIÓN DE GAMETOS
  • SEGMENTACION
  • IMPLANTACION EN EL ÚTERO
  • APARICION DE LA CORTEZA CEREBRAL
* RIESGOS DE VIDA DE LA MADRE Y LA CRIATURA

Factores Psicológicos

* UNA VISION PROFESIONAL PSICOLOGICA SOBRE LAS ABORTISTAS
* EXISTENCIA DE TRAUMAS EN LA PERSONA QUE ABORTA
Factores Eticos
* DEBATE ETICO SOBRE EL ESTADO DE “PERSONA”
* BIOETICA Y LA SOCIOLOGÍA DEL ABORTO
* UNA VISION ETICO CRISTIANA
Factores Legales
* ORDENAMIENTO JURÍDICO
  • DESPENALIZACION, LEGALIZACION
  • REGÍMENES
* UN ENFOQUE DE LAS LEYES ARGENTINAS
  • LA CONSTITUCION Y LAS LEYES ARGENTINAS
  • OPINIÓN SOBRE EL DERECHO A LA VIDA



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas

Acceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida







Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida


Testimonio de Liliana



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida


Testimonio de Zenaida




Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

Argumentos pro abortistas y un intento de refutación1.-Tener un hijo no deseado trauma a la mujer o abortar trauma a la mujer.
2.-¿Es el embrión un mero grumo de células?
3.-El aborto debería permitirse, porque la mujer tiene derecho a disponer desu cuerpo.
4.-Que el aborto lo decidan los médicos, ellos saben si es conveniente o no realizarlo en cada caso.
5.-Legalizar el aborto por los que sí lo deseen hacer, si alguno no está de acuerdo, que no lo haga, pero no quiera imponer su criterio sobre los demás.
6.-El aborto es un asunto de la propia conciencia, es una cuestión personal, íntima, en la que ni la legislación, ni la religión, ni nadie, excepto la propia madre, debe intervenir.
7.-El aborto eugenésico debería permitirse, porque nadie desea tener un hijo que nazca con malformaciones.
8.-Sólo las mujeres con recursos tienen acceso a buenos abortos ilegales, mientras la mayoría arriesga sus vidas debido a la penalización y miles fallecen a causa de un aborto mal realizado.
9.-El aborto es una buena medida de control natal.
10.-El aborto por violación salva el honor y/o la salud psicofísica de la víctima.

Factores Medicos- Fisiológicos

Desarrollo histórico médico

La medicina moderna aborda el tema del aborto a partir de un desarrollo histórico que abarca cinco momentos para desembocar en la actual despenalización del aborto, y son los siguientes:

Aborto Fortuito
Se remite al código Hammurabi de los sumerios en la antigua mesopotamia, aparecen varios artículos dedicados al aborto. Contempla el aborto accidental por riñas o peleas que se deben pagar, donde hay una marcada diferenciación social en lo concerniente al pago según sea “hija de señor” o “esclava” la gestante.
El texto hebreo dice algo similar, multa si se provoca el parto sin daño y la ley del talión si hay daño de la vida.

Aborto Provocado
Platón en su “República”, dice necesario establecer un estricto control demográfico. Tema que recoge Aristóteles y expresa en su “República” que “debe haber un límite fijo para la procreación de los hijos,… si se contravienen estas normas, debe practicarse el aborto, antes que la cría haya desarrollado la sensación…”
En Grecia toma cuerpo las “razones políticas” en pro del aborto, y en el tratado hipocrático habla de brebajes que rechazan el embrión. Es considerable que su práctica haya sido frecuente.

Aborto Contestado

Aparece con el cristianismo razones morales contra el aborto. En un texto del siglo V antes de Cristo, en el Juramento hipocrático, se rechaza taxativamente el poner fin a la vida propia como a la del feto. En el siglo II Tertuliano afirma que a los cristianos les está prohibido destruir un feto, porque está en camino de ser un hombre.
San Agustín dice que si el embrión está formado debe darse alma por alma, pero si no, no dice que el acto sea de naturaleza homicida, ya que si su carne no está formada no goza de sentidos.
El magisterio eclesiástico y las reformas canónicas hasta 1983 han reiterado la excomunión a los que concurren a la realización de un aborto.

Aborto Justificado

En el siglo XVIII, Malthus esboza razones demográficas para el control del crecimiento. Como no pueden vivir todos los hombres, la naturaleza ha establecido un criterio de selección. ¿Quiénes han de morir, los que ordene la naturaleza? Entre los animales sí, pero entre la especie humana está modulada por la cultura. ¿Puede tener más derecho un embrión que miles que mueren de hambre? Parece que no responden los movimientos neomalthusianos. Hasta mediados del siglo XIX se sigue rechazando en Europa y América el aborto libre. Las legislaciones más permisivas sólo contemplan el aborto terapéutico.

Aborto Legalizado

Primero una ley rusa en 1920 alude razones sociales, en una filosofía socialista, prima la “planificación” demográfica. Derogada entre 1936 y 1955 por causa de la Segunda Guerra mundial.
Otra es la ley nazi, por razones “eugenésicas”, es decir prevención de transmisión de enfermedades y en último término el perfeccionamiento de la raza.
En países occidentales, en 1935, en Islandia se promulgó una ley del aborto terapéutico. Esta ley permite el aborto por la salud de la madre, considerando lo físico, mental y social. Salud es igual a bienestar. En los años 70 el aborto, legalizado ya, es un asunto privado entre el médico y el paciente.

Aborto Clínico y Espontáneo
Alejandra B. Montamat, Médica(Por la doctora Alejandra B. Montamat)
Aborto clínico es la expulsión del producto (feto) antes de la viabilidad del mismo que se lleva a cabo por el interés de mantener a la madre con vida ya que la progresión del embarazo pone en riesgo su vida. Ejemplo: mujer con cáncer de mama avanzado, un embarazo aumenta exponencialmente la circulación de estrógenos en la madre (los produce la placenta) y sabemos que ese incremento acelera la manifestación de la enfermedad (ya que el estrógeno alimenta el crecimiento de la célula tumoral).

Aborto espontáneo es la expulsión del producto (feto) antes de la viabilidad del mismo SIN que medie ninguna maniobra abortiva (de la madre o de un externo).

Los riesgos físicos de un aborto son varios: hemorragia uterina, rotura del útero o desgarros, sinequias posteriores (lesiones del endometrio que producen esterilidad posterior), coagulación intravascular diseminada (altamente mortal), infecciones locales o generalizadas, etc.

El comienzo de la vida biológica

Para hablar de vida específica hay que tener en cuenta los siguientes procesos

Fusión de gametos (fecundación)Aparece un genotipo distinto al padre y madre con posibilidades de auto desarrollo homogéneo.

SegmentaciónProceso en que se desarrolla el fenómeno de la individualización.

Implantación en el útero (anidación)Momento en que decrece la pérdida de óvulos fecundados. Se logra una realidad nueva con unidad y unicidad. Más relación del nuevo ser con la madre.

Aparición de la corteza cerebral
Sustrato biológico de la racionalización. Significado paralelo con la filogénesis.

Comenta la doctora Alejandra B. Montamat:
Respecto de la definición de vida, creo que los médicos no tienen una definición ya que intervienen conceptos legales. Biológicamente la 1ª célula fecundada ya tiene la capacidad de alimentarse y dividirse (por lo tanto está viva) pero es una definición biológica (también una bacteria está viva); en cuanto al concepto de persona podría decirse que una vez que se esbozó todo el organismo ya tienes un ser completo e individual y otra vez se dificulta la definición pues para algunos el "ser" de una persona está en su capacidad de pensar y sentir dados por el desarrollo de sus neuronas centrales, para otros (yo pienso así) el "ser" de cada persona es una capacidad individual dada directamente por Dios que nos diferencia de todos los demás seres vivos y que recibimos desde el mismo momento de la concepción...También pienso que la muerte física no acaba con nuestro "ser", pero lo entiendo a la luz de la Palabra de Dios. La mayoría de los hombres de ciencia no aceptan esto pues son agnósticos.

Riesgos de la vida de la madre y de la criatura
Puede haber en la madre una serie de complicaciones de lo que se llama en medicina el aborto criminal y serían: hemorragias severas, sepsis, shock bacteriano e insuficiencia renal aguda. Puede haber endomiometritis con peritonitis localizada o generalizada. Estas pueden llevar a la muerte. Las más comunes son:
- Embolia gaseosa: una obstrucción por aire, que puede ir a cualquier arteria.
- Perforación del útero sola o acompañada de la perforación de otras vísceras con infección concomitante.
- Endomiometritis que es la infección en la capa interna del útero.
- Aborto séptico que es el que produce infección generalizada en la sangre.

Marisol Donantuoni, Médica(Comentario de la doctora Marisol Donantuoni)
Hoy en día en nuestra sociedad la futura persona que se está gestando ya no es la protagonista, sino su madre. La mujer (y en el mejor de los casos el hombre también) decide si ese niño nacerá o no dependiendo de sus propios y egoístas intereses.
Mi opinión es que el aborto es un asesinato, aunque ese ser todavía no tenga personalidad, sentimientos, ese embrión algún día lo tendrá. El aborto es un homicidio.
Lo más importante en estos casos son los derechos del nuevo ser. El no eligió nada, hubo un hombre y una mujer involucrados en el momento de su concepción.
El aborto no es la solución a los problemas de un embarazo no deseado. No cuenta como una alternativa a la mamá que no quiera tener su bebé. Opciones válidas serían darlo en adopción, más aún si fue por violación por ejemplo. Asesorar y acompañar como sociedad si la causa es la temprana edad, la inestabilidad económica, etc.
La mujer que aborta quedará con una marca que la llevará consigo hasta su muerte, sin contar aquellos casos en los que el aborto causa infecciones tan grandes que provoquen esterilidad o incluso la muerte.


En lo bebés es obvia la muerte como resultado directo, aunque hay casos de bebés que sobrevivieron en un aborto avanzado y generalmente hay trastornos psicológicos severos y enfermedades psicosomáticas.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

Factores Psicológicos
Una visión profesional psicológica sobre las abortistas
Daniel Galvaño, Psicólogo(Opinión de Daniel Galvaño, Psicólogo)

Nos referimos al “aborto inducido” como la interrupción de un propósito. Para la ciencia el embarazo es un proceso natural cuyo origen primario es ignoto. Para la fe el origen del proceso vital se encuentra en la Palabra de Dios guardadas en la Santa Biblia (Génesis 1.26-28).
Para la fe, Dios tiene un “propósito” y el aborto es la interrupción de ese propósito.
La ciencia de la psicología y especialmente la de la “Psicología profundo” con los descubrimientos del inconsciente, cuestiona los conceptos de “voluntarios” o “intencional” poniendo más el acento en aquellas “fuerzas ocultas” o instintos (vida-Eros, muerte-Thánatos) desde donde se iniciaría el “deseo” humano.

Desde esta perspectiva, conductas aparentemente volitivas aluden a deseos contradictorios y hasta antagónicos. Así todo aborto conlleva a consecuencias no deseadas como son los estados depresivos por la pérdida, la culpa sobreviviente al autorreproche por la conducta adoptada, la baja estima.

Conviene señalar que ese aspecto interno de la mente dominando “inconsciente” posee “leyes de funcionamiento” diferente del “estado consciente”. Entre esas leyes, una característica de lo inconsciente es la atemporalidad. El acto del aborto puede entonces permanecer siempre en la mente de una situación actualizada. Es por eso que muchas personas por años llevan la consecuencia de su proceder que se convierte en una lesión emocional traumática.
Para la ciencia de la psicología, actualmente se considera al ser humano como una unida de biopsicosocial. Desde esta perspectiva, el aborto también deviene de una estructura social. Las fantasías acerca del sostenimiento de un hijo “no deseado”, la responsabilidades derivadas de su crianza, la falta de libertad provocada por la aparición del hijo, las opciones familiares si la madre es soltera, las limitaciones para el trabajo, etc. Son todas causas para la decisión del aborto.
Sin fe, es imposible agradar a Dios, agradar a Dios es también cumplir y guardar sus mandamientos. Evitar actos pecaminosos ayuda al ser humano a caer en situaciones no deseadas de lesión emocional, angustia, miedo, autorreproche, depresiones y demás estados mórbidos.

Existencia de traumas en la persona que aborta

Un equipo de médicos canadienses presentaron en el Congreso Mundial sobre la Salud y la Infancia, celebrado en Roma en 1993, un estudio sobre los problemas físicos y psicológicos que suceden en una familia después de haber sufrido un aborto voluntario. El estudio, conducido por el Dr. Philip Nev, del estado de Columbia Británica sobre más de 3,000 pacientes, ha puesto de manifiesto lo que llama "síndrome de sobrevivencia post-aborto", cuyos síntomas comprenden diversos daños a la salud de la madre, incluyendo alteraciones del sistema inmunitario y aumento de episodios de violencia contra los niños.
Respecto a la psicología del hermano del niño que no ha llegado a nacer, se ve perturbada porque no suele fiarse de sus padres porque teme que él también ha sido un hijo no deseado, o se siente incluso culpable de que su hermano no haya visto la luz, pues si él no hubiera existido, probablemente sus padres no hubieran abortado.La mujer que acude a una clínica de aborto, puede tener por seguro que no le informarán bien acerca de los traumas que podrá sufrir. Nadie le dice que se podría sentir loca después del aborto; ni que lo más probable es que termine con el novio; que dejará de sentirse respeto a ella misma y posteriormente a los demás, que incluso pensará en el suicidio; tenía celos de las mujeres embarazadas y dificultad para llevarse bien con los hijos propios y ajenos. El trauma para la mujer se dará años más tarde, si toma la decisión de abortar.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

Factores Eticos
Debate ético sobre el estado de “persona”

Se desarrollan varias posturas sobre el status humano del embrión:

- La vida humana en gestación debe medirse desde la valoración de sujeto. No puede considerarse sólo las cuestiones de “peso”, “medida” y “efecto”. Es una realidad distinta a la gestante. No se puede aceptar reducir el feto a la repercusión que produce en la madre.

- No es aceptable la distinción entre vida humana y vida humanizada, dónde la segunda es merecedora de respeto ético. Esta concepción es reductiva y no corresponde a la genuina interpretación filosófica de la persona.

- Tampoco es criterio de comienzo de la actividad de la corteza cerebral. El funcionamiento no tiene el mismo valor que la estructura. No se puede hacer analogía con la muerte. La desaparición de toda actividad indica el final de la vida biológica, pero la aparición del funcionamiento no marca el comienzo, ya que el funcionamiento está exigido previamente.

- La vida humana merece el respeto desde el momento de la fecundación. Cabe aclarar que no es “persona jurídica” aunque está protegida por las leyes. Tampoco se le puede aplicar el concepto filosófico de vida humana.

-Frente al conflicto de la violación y embarazo seguido hay que tener en cuenta tres grupos de procedimientos:
Contraceptivos: anteriores ala fecundación
Interceptivos: entre fecundación y anidación
Abortivos: después de la implantación uterina
Teniendo en cuenta estas distinciones podrían dejar de ser problemáticas las situaciones de índole ético.

Bioética y la sociología del aborto
El aborto es una realidad sociológica. En los países legalizados hay un 30 por ciento de aborto con relación a los nacidos y en los que no está legalizado hay un 20 por ciento de abortos sobre los nacidos.
Nuestra sociedad, en relación a los números se considera una “sociedad abortista”.

Factores que hacen posible el carácter abortista
- Progreso técnico que elimina los riesgos.
- Creciente permisividad da una alta aceptación social.
- Fallos en el control de natalidad.
- Intereses políticos y económicos, junto con el crecimiento demográfico.
- Horror del embarazo defectuoso (el mongólico).
- La extensión del abanico de motivaciones personales.
- La emancipación de la mujer.
- La concepción filosófica que plantea la existencia o no de la vida humana en alguna etapa del embarazo.
- Situación de injusticia social.

Una visión ético cristiana
Pastor Arrojo(Comentario del pastor Andrés Arrojo)
Como cristianos sabemos que somos un eslabón en la cadena humana para cumplir el propósito de Dios para la humanidad, de allí la importancia del tema.
El aborto está relacionado directamente con nuestra fe, además involucra aspectos éticos, sociales y personales con un fuerte efecto emocional, está relacionado con lo que creemos respecto de Dios y el hombre, con la soberanía de Dios y el carácter sagrado de la vida. Dios es el único dador y sustentador de la vida y quien pude quitarla (Hechos 17.25, Salmo 104.29, Job 1.21)
También está relacionado con nuestro concepto del hombre, en cuanto se desarrolla el embrión está vivo y es humano, así que el aborto es contra la enseñanza de la Biblia respecto a la dignidad humana.
Escribió el teólogo John Stott: “Cualquier sociedad que tolera el aborto, ha dejado de ser civilizada”.
Dios tiene un propósito para cada vida (Salmo 139.13-16), nos eligió desde el vientre de nuestra madre, por eso decimos con Rick Warren: “hay madres ilegítimas, pero jamás hijos ilegítimos”, todos somos elegidos por Dios. Nos eligió antes de crearnos (Efesios 1.4, 2 Timoteo 1.9).
Como pastor he comprobado que ninguna madre que aborta tiene paz, esto le pesa toda su vida y sólo la encuentra al recibir a Jesús como salvador. El le reintegra la paz a su vida nueva.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

Factores Legales
Ordenamiento jurídico

Se puede hablar de dos procesos dentro del ordenamiento jurídico liberador y serían:

Despenalización y Legalización
- Despenalización: se despenaliza cuando la interrupción del embarazo no es asunto penalizado, pero sigue siendo delito y no es tiene protección de la ley. Se deja a iniciativa privada y a costos privados.

- Legalización: se legaliza cuando se quita la pena y el carácter de delito y tiene derecho a la protección de la ley. Queda sociabilizado y las cargas corren a cuenta de la asistencia social.

Regímenes
- Solución de plazo: permite el aborto al inicio de la gestación, esto es dentro de las 12 semanas. Sólo considera los intereses de la gestante.

- Solución de las indicaciones: permite el aborto en situaciones sólo conflictivas por razones como terapéutica, eugenésica, humanitaria y otras.

Un enfoque de las leyes Argentinas


Gustavo Tcharikián, Abogado(Opinión y abordaje del doctor Gustavo Tcharikián)
La constitución y las leyes argentinas

La Constitución, en los modernos Estados de Derecho, es la Norma Fundamental que rige la vida democrática y a la cual deciden someterse los ciudadanos de una República.

En la República Argentina, desde la reforma del año 1994, la Constitución de la Nación Argentina establece que ciertos Tratados Internacionales -sobre Derechos Humanos- gozan de la misma jerarquía que la propia Constitución. Es decir, existen algunos Tratados a los cuales la República Argentina decidió someterse con carácter de Ley Suprema a la cual deben ajustarse todas las normas de rango inferior (Códigos, leyes, decretos, resoluciones, etc.) que se dicten en nuestra Nación.

Entre dichos Tratados, se encuentra la reciente Convención por los Derechos del Niño, la cual establece que debe respetarse el derecho a la vida de los niños, entendiéndose por niño a "todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad" (Ley 23.849, ratificatoria de la firma del Tratado citado).

Por lo tanto, y como derivación del principio de rango constitucional a favor de la vida desde la concepción en el seno materno, toda la legislación de la República Argentina debe estar orientada en idéntico sentido.

Sin perjuicio de lo dispuesto en dicha Convención, aún antes de la reforma constitucional, el Código Penal de la Nación Argentina establecía -y lo sigue haciendo- en los artículos. 85 a 88, que es una conducta delictiva tanto causar un aborto a un tercero, como la mujer que causa su propio aborto.

En idéntica línea legislativa, el Código Civil de la Nación Argentina, también desde hace más de 100 años, dispone en su artículo 70 que "Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas", y en el artículo 63 se establece que "Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno", y concluye el artículo 51 ratificando que "Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas...".

La lectura de estas normas permite concluir con absoluta claridad que para la legislación argentina desde la unión del óvulo y el espermatozoide existe una nueva persona humana.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunal de última instancia encargado de velar por el respeto de la Constitución Nacional e interpretar sus disposiciones en casos en los que se presenten dudas sobre sus alcances, se ha pronunciado en los fallos "T., S. c/Gob. Nacional" (E.D. 13 y 14 de Marzo de 2001) y "Portal de Belén - Asociación Civil sin Fines de Lucro c/ Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación s/ amparo" (CSJN, 5 de marzo de 2002), a modo de aclarar la letra de nuestra Constitución Nacional y sus Pactos complementarios, que hay vida (entiéndase "persona humana", con la trascendencia jurídica que esto implica), desde el momento de la concepción. A su vez, la Corte explica que, dentro de la concepción, el momento que deja configurada la existencia de una nueva persona de existencia visible es la fecundación, entendida como la unión de los gametos femenino y masculino.

Queda así configurado el marco normativo argentino actual en torno a la cuestión del comienzo de la vida humana y su respeto.

Opinión sobre el derecho y la vida de doctor Tcharikián
Ahora bien, existen algunas voces que hoy se alzan, con distintos argumentos, en favor de la despenalización del aborto, sosteniendo -en síntesis- que debe respetarse el derecho de las mujeres embarazadas a su intimidad física o psíquica, a decidir sobre su propio cuerpo, a evitar un hijo no deseado (o un trauma por un hijo no deseado), a evitar un aborto en condiciones insalubres, afirmando que el aborto es una asunto de la propia conciencia de la madre, o que en caso de malformaciones debe tolerarse el aborto, o que es una buena medida de control de la natalidad, etc.

Sin embargo, ninguno de estos argumentos tiene en cuenta a la otra persona involucrada en este conflicto de derechos (o de intereses): la que está en el vientre materno.

Lamentablemente, quienes luchan por despenalizar el aborto, no consideran el derecho de esa persona, y sólo se limitan a reiterar dogmáticamente cuáles son los derechos de la madre sin considerar cuáles son los derechos de quien todavía no ha nacido, omitiendo de esa forma sopesar los derechos de cada una de ellas para determinar cuál tiene mayor jerarquía.

Es que siguiendo la línea argumental de quienes sostienen la despenalización del aborto, podríamos llegar al extremo de afirmar que debería poder prescindirse de la vida de un recién nacido si la madre toma esa decisión porque, por ejemplo, no va a tener recursos económicos para alimentarlo.

Debería considerarse que si un recién nacido puede ser dado en adopción por sus padres, también esta podría ser la solución para las madres que no desean sus embarazos, y evitar de esa forma la muerte de un niño por nacer. Nadie desconoce el dolor, el sufrimiento, y las complicaciones que se ven obligadas a padecer las mujeres que no han deseado sus embarazos, pero ello no puede justificar la muerte de otro ser humano. Reitero, deben ponerse en la balanza los derechos de las dos personas involucradas: la madre y el hijo.

La legislación argentina ha realizado esa comparación y valoración de derechos, y ha decidido mediante el artículo 86 del Código Penal que no es punible el aborto practicado por un profesional cuando la continuidad del embarazo pusiera en peligro la vida de la madre. Es decir, el derecho a la vida es tan importante que permite establecer una excepción a la penalización del aborto: cuando está en peligro la vida de la madre y ello no puede ser evitado por otros medios. En este caso, los dos derechos tienen el mismo valor: hay dos vidas en juego.

Debe tenerse en cuenta que el derecho a la vida es el pilar sobre el cual se levantan el resto de los derechos de que goza la persona humana. Ningún otro derecho tendría sentido si el derecho a la vida fuera vulnerado.

La persona humana, con su carga genética propia e irrepetible (la cual portará durante el resto de su vida), comienza su existencia desde el momento mismo de la unión de los núcleos del óvulo y el espermatozoide. Desde ese momento, se conforma el ADN (distinto del de su madre) que marcará la conformación de ese nuevo ser humano.

Quienes creemos en la existencia de Dios, y su revelación al Hombre a través de Jesús, sostenemos -porque así lo dice La Biblia y la razón a la luz de ella- que el Creador nos conoce y nos protege desde la concepción en el seno materno, y por eso defendemos el derecho a la vida desde ese mismo momento.

Sin embargo, quienes sostienen que la vida humana debe respetarse solo desde un momento posterior al de la concepción (no se sabe muy bien cuál, si dos semanas, tres meses o seis meses...), incurren en un dogmatismo similar al que critican.

Es que, aún para la ciencia más agnóstica, existe una duda más que razonable sobre el comienzo de la vida humana. Creo entonces que, aún para las posiciones ateas, en caso de duda debe decidirse a favor de la vida.

Y tratándose la vida del bien más preciado, la legislación debe velar para que ella sea respetada, desde el primer momento en que existe hasta el último. La penalización del aborto intenta alcanzar ese objetivo.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida


ARGUMENTOS PRO-ABORTISTAS (refutación)
1.-Tener un hijo no deseado trauma a la mujer o abortar trauma a la mujer.
Las consecuencias de un embarazo no deseado pueden llegar a ser graves a lo largo de la vida de una mujer, más aun si se trata de una muchacha adolescente o no casada, sin embargo, todos sabemos que la vida humana se compone de momentos felices y momentos tristes e incluso amargos.El llevarse un disgusto grave, es algo que ocurre continuamente en todos los órdenes de la vida, sin que por ello se pueda decirse en serio que se sufre un trauma. Aún cuando una mujer se encuentre embarazada sin querer estarlo, la experiencia demuestra que si se deja nacer al bebé, muchos hijos no deseados se convierten en muy queridos.
Stan Sinberg confiesa en The Baltimore Sun (8-II-93) estar perplejo, como partidario del derecho al aborto, desde el día en que supo que él estuvo a punto de ser abortado: en una reunión su propia madre le confesó que al enterarse que estaba embarazada, intentó abortarlo; su padre dijo que trataría de encontrar a alguien que realizara el aborto y al no encontrarlo, o no buscarlo, lo tuvieron. Así pues, él debía su existencia a una legislación social represiva al aborto; vive gracias a que su mamá no tuvo el derecho al aborto.¡Cuántos deberán su vida a la legislación! En los partidarios del aborto existe el convencimiento de que todo deseo si tiene público, tiene derecho a que se le satisfaga; siendo que la verdadera importancia lo da la justicia en la pretensión, así por ejemplo, ante el deseo que alguien pueda tener de matar a su suegra o a su vecino, no debe llevarse a la práctica tan sólo porque se contrapone al deseo que ella tiene de conservar su vida, sino porque no es justo hacerlo. Y tratándose del deseo, también habría que preguntarse ¿cuál es el deseo del bebé? ¿Cómo se puede negar la vida a quien no ha cometido ningún delito?
El aborto no es una alternativa, como tampoco lo es robar si faltara el dinero, la lícita sería trabajar. En la actualidad existe un ambiente anti natal que favorece la falta de acogida para los hijos por venir; anteriormente ser madre era considerado un gran honor, y las mujeres desde muy jóvenes pensaban en cómo habrían de educar a sus futuros hijos.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida






2.- ¿Es el embrión un mero grumo de células?
Los abortistas nunca hablan de un niño no nacido. Es el fruto y el invento de un prejuicio, nada más. ¿Puede alguien sostener seriamente que lo que hoy es humano y lo que ayer estaba en el útero no lo era? Y si es cuestión de viabilidad ¿se podría decir que un niño recién nacido es significativamente más viable que el niño fuera del útero? Más bien, que es bastante menos viable. Hay que poner más cuidados, más atención.
Lo que se extrae del útero cuando se realiza un aborto ¿es una cosa o un ser viviente? Y si es ser viviente, ¿a qué especie pertenece? La posición de los abortistas no responde a la ciencia; responde a un interés, y a un interés nada humanitario.Y la "duda". La única actitud cuerda sería cuidar el embarazo, estar a favor de la vida y no destruirla, así por ejemplo: si voy de cacería con un amigo y escucho un ruido, no disparo, ante la duda de si es un jabalí o mi compadre que ronca muy parecido.
En los seres humanos, recién efectuada la fecundación, estamos ante una sola célula compuesta de 23 pares de cromosomas, que va creciendo, trasladándose y multiplicando; al poco tiempo se nos presentan un conjunto de células bien organizadas, al igual que en un ser humano adulto. Es exclusivo de los seres humanos poseer 23 pares de cromosomas en las células.La genética nos dice que desde la concepción estamos ante un ser humano con sus 46 cromosomas y con esto se tiene todo el material genético que se va a desarrollar a lo largo del tiempo, algo semejante a como en una cinta de casete que tiene modificaciones físicas y hace que al colocarlo en un aparato de casetes se escuche el jarabe tapatío, aunque ni la cinta, ni el aparato tengan un mariachi, ni trompetas. Edad aproximada, características
- 1 día 1 célula con 23 pares de cromosomas, por la unión de las células germinales
- 3-4 días Se traslada hacia el útero
- 5-9 días Se implanta por sí mismo en el útero
- 10-15 días Suspende el ciclo menstrual de su madre, mide tan sólo 2 milímetros
- 20 días Se establecen el cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral
- 21 días El corazón empieza a latir, y continuará latiendo hasta la muerte
- 28 días Forman músculos y se manifiestan brazos y piernas
- 30 días Es 10,000 veces más grande que la célula primera, ahora mide 4.5 milímetros
- 40 días Se detectan las ondas del cerebro
- 42 días Comienza a producir células sanguíneas. Sería la segunda menstruación
- 60 días Mide 3 centímetros, tiene impulsos eléctricos cerebrales.No existe un ser humano adulto que no haya pasado antes por ser embrión, feto y bebé. Por eso se dice que si el vientre de la madre fuera transparente, el aborto provocado se vería de otra manera.
El sentido común -que no necesita conocimientos científicos- nos dice que lo que se lleva en el seno materno es algo vivo, sin embargo algunos dudan de que se trate de un ser humano. La experiencia demuestra que sí es un ser humano. De la unión de un óvulo y un espermatozoide humanos no puede resultar algo distinto de un ser humano. Al presentarse el parto nadie llama a un veterinario para ver si nace un gorilita, o un cocodrilo; ni se acude a un botánico.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

3.- El aborto debería permitirse, porque la mujer tiene derecho a disponer de su cuerpo.
El derecho al propio cuerpo, siendo verdadero, tiene sus límites, por ejemplo, no es permitido manejar en estado de ebriedad, drogarse, o desvestirse en vía pública, y es que "ser dueños" del propio cuerpo no justifica cualquier acción y menos aún tratándose del aborto en donde se acaba con la vida de otra persona.
En años recientes la genética, la inmunología y la fecundación in vitro (fivet) lo han demostrado cada quien por su cuenta y desde hace mucho más tiempo los exámenes clínicos lo han anunciado: madre e hijo son seres distintos. De la madre sólo recibe alimento y espacio para vivir, de la misma manera que un adulto requiere oxígeno, alimento, calor, y ni el oxígeno, ni el alimento, ni el calor son el mismo hombre.Cuando se defiende la vida humana no se está en contra de la liberación femenina, al contrario, se está a favor de ella evitando el homicidio de muchas mujeres, ya que estadísticamente está demostrado que por cada dos abortos, uno era del sexo femenino. No porque una mujer esté en posibilidad de destruir a su hijo, en razón de su tamaño y dependencia, se le concede el derecho a tirarlo a la basura, sería un interés egoísta y caprichoso.La mujer que ha procurado un aborto sabe que ha procurado la muerte de su propio hijo, y se queda con la conciencia torturada.
Una sociedad permisiva quizá no encuentre gran dificultad en dejar pasar esa acción, lo peor es que ella misma no se lo perdonará fácilmente. Y si efectivamente se sobrepone a sí misma, y hace callar a su conciencia, lo hace a base de insensibilizarse moralmente, de destruir su sentido de valores, de desfeminizarse, de deshumanizarse. Su capacidad de amar, su instinto maternal, pueden sufrir una enorme e irreparable lesión.A aquellas que pretenden reivindicar unos "derechos" contraponiéndolos a la vida de sus hijos, habría que recordarles que también existe el amor incondicionado. Ningún tipo de mujer normal apoya la muerte de los hijos, en todo caso buscaría iniciativas que contribuyeran al amor.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

4.- Que el aborto lo decidan los médicos, ellos saben si es conveniente o no realizarlo en cada caso.
En Estados Unidos desde hace años existe un negocio llamado "Industria del aborto". Anualmente se realizan en ese país alrededor de 1.3 millones de abortos y se cobra un promedio de 350 dólares por cada uno. Carol Everett estuvo envuelta en la "Industria del aborto" en el área de Dallas, Texas desde 1977 hasta 1983, como directora de cuatro clínicas y dueña de dos de éstas. En aquél entonces el precio oscilaba entre los 185 y 1,250 dólares según el estado de adelanto del embarazo. Ella personalmente llegó a ganar 150,000 dólares anuales. La Sra. Everett se alejó de la industria del abortopor una conversión religiosa.
El ginecólogo norteamericano George Flesh, decidió abandonar la práctica del aborto cuando empezó a sufrir ataques de ansiedad, con náuseas, palpitaciones y vértigo. El mismo explica por qué, en un artículo (International Herald Tribune, 18-IX-91) "Ya no estaba orgulloso de ser cirujano. Cuando volvía del trabajo y abrazaba a mis hijos, me sentía indigno de que Dios me hubiera bendecido con sus caras sonrientes. Al comienzo de mi ejercicio profesional, una pareja de casados vino y me pidió que les practicara un aborto. Como el cuello uterino de la paciente estaba rígido, no pude dilatarlo para llevar a cabo la operación. Le dije que volviera la semana siguiente, pasada la cual el cuello uterino estaría más blando. La pareja volvió y me dijo que había cambiado de opinión. Les asistí en el nacimiento de su hijo siete meses después. Años más tarde, pude jugarcon el pequeño Jeffrey en la piscina del club de tenis del que sus padres y yo éramos miembros. Era un niño precioso y feliz. Yo estaba horrorizado al pensar que tan sólo un obstáculo técnico me impidió terminar con su vida en formación... Todas las mañanas, cuando abrazaba a mis hijos, empezaba a pensar en el aspirador que usaría dos horas después. Era una tensión emocional que no podía aguantar".
La cuestión del aborto no es algo que deba resolver el médico, como tampoco la aplicación de la silla eléctrica es asunto de los ingenieros eléctricos.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

5.- Legalizar el aborto por los que sí lo deseen hacer, si alguno no está de acuerdo, que no lo haga, pero no quiera imponer su criterio sobre los demás.
Es frecuente entre políticos decir que están personalmente en contra del aborto, pero que lo apoyan por respeto a los que mantienen otros puntos de vista. Pero ese "respeto" por la conciencia ajena, nunca debe exigir abdicar de la propia. Ningún político apoyaría una ley que protegiera la vida de todos, pero permitiera a cualquiera privarle de la suya.En este, como en otros casos, no es posible estar en una posición neutral porque se favorecería el aborto. Quien está a favor de la libre elección, realmente está a favor del aborto; al igual que si alguien sostuviera que no está a favor de los accidentes de tránsito, pero defendiera la libre elección de la velocidad en las calles de la ciudad. La "neutralidad" favorece al opresor, perjudicando al oprimido.
El aborto es un acto de violencia que no debe ser alentado.En el caso Dred Scott de los Estados Unidos del 6 de marzo de 1857 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, a través del juez Roger B. Taney confirmó y extendió la esclavitud; declaró que los negros no eran personas y por tanto podían ser esclavos. Actualmente existe un acuerdo general en que la postura de Taney fue la peor decisión constitucional. Pero hay un hecho curioso. Treinta años antes, Taney había liberado a sus propios esclavos. Hoy podríamos decir que estaba personalmente en contra de la esclavitud, pero que no quería imponer sus puntos de vista a otros. La contradicción de Taney -la de oponerse en privado, pero tolerar públicamente una extendida práctica social- es la postura preferida respecto al aborto por los que se declaran pro-choice.Se envuelve el slogan de ser pro-choice (pro-elección) del aborto en un ropaje falto de claridad. Le llaman elección a que otro pague el precio con su muerte.
Siguiendo la "lógica" del mito también se podría decir: si tú no quieres violar, no violes, pero no impongas tu criterio sobre los demás. ¿Cómo suena esto?Si se desconoce el derecho a la vida, ¿qué derecho subsiste?; el aborto ¿es una elección de la madre o tiene otro nombre? ¿Acaso se puede "escoger" la suerte del vecino, de la suegra o del hermano? ¿Por qué se ha de poder escoger la suerte del hijo?



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

6.- El aborto es un asunto de la propia conciencia, es una cuestión personal, íntima, en la que ni la legislación, ni la religión, ni nadie, excepto la propia madre, debe intervenir.
Aunque todos debemos seguir la propia conciencia, el papel de ella no es crear la verdad moral, sino percibirla y comunicarla. La verdad moral es la ley natural, y es posible que una persona se equivoque al percibir la realidad moral en una situación particular. Esa persona puede ser sincera, pero está sinceramente equivocada. No es verdad que el aborto sea un asunto de la propia conciencia, una cuestión personal, íntima, en la que ni la legislación, ni nadie, excepto la propia madre, debe intervenir, sino que afecta en concreto a una persona, al no nacido, que es asesinado.
Si actualmente se realizan campañas a favor de la conciencia ecológica, cuanto más hacerlo por los seres humanos.No hay que perder de vista que quien aborta acaba con la vida, la libertad, la intimidad y la conciencia de otra persona.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

7.- El aborto eugenésico debería permitirse, porque nadie desea tener un hijo que nazca con malformaciones.
Muchos no nacidos con cierto tipo de deficiencias, fallecen en forma natural; otros no podrán llegar a la vida adulta porque su naturaleza no está preparada para alcanzarla ¿por qué acabar con ellos intencionadamente?
La Fundación Kennedy había presentado una película para mostrar al público la gravedad de los problemas de la genética moderna y para hacer sentir cuán abominable era rechazar a los niños porque estuvieran enfermos. Esta película había sido filmada basándose en una historia real, acaecida en el hospital John Hopkins de Baltimore algunos meses antes. La historia es la siguiente: Poco después del nacimiento de un niño afectado de mongolismo (trisomía) se descubrió que tenía además atresia del duodeno, es decir, un estrechamiento en el tubo digestivo que le impedía alimentarse. Esta anomalía condenaba al niño a la muerte, a menos que se le hiciera una operación quirúrgica relativamente sencilla. Los padres rechazaron la intervención. El cirujano se dirigió entonces al juez del distrito del hospital proponiéndole lo siguiente:Si le pido, oficialmente, que me autorice a no hacer caso de la negativa paterna, usted, Tribunal de Justicia, ¿me apoyaría? La opinión del juez, que se ha hecho pública, fue la siguiente:
Los padres tienen el derecho a oponerse a la intervención. Después de esta respuesta el jefe de Pediatría decidió no operar al niño, que fue colocado en una habitación separada con aviso 'Nothing by mouth' (Nada por la boca) y tardó quince días en morir de hambre en uno de los mayores hospitales del país más rico del mundo".
Gracias a los avances de la técnica aplicada en la medicina se han conseguido adelantos que antiguamente eran inimaginables, y entre ellos está la posibilidad de obtener datos suficientes para pronosticar alguna patología del ser en gestación. Pero, ¿quién dirá qué enfermedad es definitiva para optar por el aborto, o por el infanticidio? lo que realmente importa es que estamos ante una persona humana, no es cría de ganado de primera clase.La realidad ha demostrado que siempre existen personas que aceptan, y acogen como hijo muy querido a un bebé discapacitado; y en cualquier caso, habría que esperar a que sea él quien elija su destino, no adelantarnos tomando una decisión tan drástica que no admite rectificación. ¿Qué opinaríamos si ahora, mientras estamos reunidos, alguien llegara y nos sentenciara a muerte, con el pretexto de aliviarnos los años futuros de vejez y enfermedades? ¿Qué tipo de muerte elegiríamos: veneno, cuchillo, succionador?La vida humana está por encima de la apariencia física o psíquica; niños y adultos con malformaciones viven muy felices.
En un debate ante la televisión francesa, Lejeune preguntó a Monod: de un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Usted. ¿Qué haría?-Yo interrumpiría ese embarazo-- respondió Monod con toda seguridad; a lo que su contrincante le contestó:- Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

8.- Sólo las mujeres con recursos tienen acceso a buenos abortos ilegales, mientras la mayoría arriesga sus vidas debido a la penalización y miles fallecen a causa de un aborto mal realizado.
Si la función de la ley fuera consagrar el estado de hecho, es claro que no podría ser así sólo en el caso del aborto. Ante la extensión de hechos como el robo, la violencia, el fraude, las torturas, el pandillerismo, los secuestros, el adulterio, los atentados terroristas, el homicidio, la drogadicción, el maltrato, etc., al legislador no le quedaría otro camino que decorar la injusticia declarando legal lo que por naturaleza, independientemente de su extensión social, es ilegítimo.Y es que las estadísticas no sólo manifiestan que el número de abortos es elevado, dicen también, por ejemplo, que lo es el robo, la violencia y el fraude; señalan también que muchas personas evaden el pago de impuestos, etc.Indudablemente en toda legislación hay algunas normas que, tanto si son incumplidas como si no, se podrían cambiar con ventaja para todos; los que apelan a las costumbres para pedir la abolición de una ley, presuponen que se trata de una norma que depende de las circunstancias.Existen normas inderogables que hacen posible disfrutar de cierta seguridad jurídica y social.
La vida es un bien tan preciado, que pertenece a esas normas no derogables; de no respetarla, caeríamos en la ley del más fuerte, así por ejemplo, en la Alemania de Hitler los exterminios eran legales, pero seguían siendo ilícitos.Un Estado que autorice el aborto no merece ningún respeto, porque una vez negado el valor de la vida, no es posible defender establemente ningún otro valor ¿de qué serviría tener derecho a votar, a elegir estado civil, a transitar, si no se protegiera la vida, que es la que sustenta cualquier otro derecho?. Si en nombre de la libertad un Estado permite el aborto, produce una confusión sobre los ciudadanos asignando calidades distintas de vida.Es un hecho que en aquellos países en los que el aborto está reglamentado, continúan con la práctica clandestina. Siempre habrá motivos -injustificados- para intentar realizar un aborto clandestino, aunque éste se ofrezca de forma gratuita y voluntaria, puesto que el fin primario de la clandestinidad es el ocultamiento de la acción a los ojos de alguien: para no aparecer como madre soltera; para ocultar una aventura, por odio contra el padre de la criatura.
El argumento de quienes buscan el aborto es: si la madre arriesga la vida por matar a su hijo, démosle permiso para que pueda destruirlo sin arriesgarse. Como es sabido, el Estado tiene el deber de proteger los valores que atañen el ámbito común de la vida de los hombres; entre ellos está la libertad, la dignidad personal, la propiedad y la vida. La legislación tiene como fin determinar cuáles son estos valores, para protegerlos y resolver los casos de conflicto que puedan surgir. La vida de los miembros de la comunidad ha sido siempre considerada como el valor preponderante entre todos aquellos bienes que han de ser protegidos por el Estado.Si no se reconoce el derecho a la vida como el primero y fundamental, si no se protege antes y más que cualquier otro, pierden su sentido los demás derechos. Si se autoriza legalmente atentar contra la vida del más indefenso e inocente de los individuos, la ley se convierte tan sólo en un modus vivendi, que se aprovecha para realizar los propios proyectos y perseguir los propios intereses.El primero de los derechos enunciados por tal declaración es precisamente el derecho a la vida: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" (artículo 3ro.).
La liberalización del aborto deja la puerta abierta al menosprecio de la vida humana. Así, por ejemplo, debido a la tolerancia o a la autorización del aborto, en los últimos años se han eliminado más vidas humanas mediante las técnicas abortivas que en las dos confrontaciones mundiales.En China continental la política del hijo único, iniciada en 1979 para estabilizar su población en el año 2000 en torno a los 1,200 millones de habitantes, ha provocado el infanticidio femenino, puesto que los hijos varones representan la única seguridad en la vida rural para unos padres ancianos que ya no pueden laborar.Los partidarios del aborto mencionan cifras alarmantes de mujeres fallecidas por causa de abortos realizados clandestinamente y sin las condiciones de higiene necesarias. A quienes dan las cifras habría que preguntarles ¿cuántas miles de mujeres fallecen anualmente?, porque sería una locura matar a unos inocentes por un dato impreciso o dudoso.
En 1991 hubo un caso que conmovió a muchos norteamericanos. Una niña que nació tullida a las 34 semanas de gestación a consecuencia de un aborto ilegal y no consumado. La madre quiso abortar y acudió a un médico que atiende una clínica abortiva ilegal en Nueva York. Realizó una exploración superficial y puso manos a la obra, con el resultado de amputar un brazo a la niña, que sobrevivió a la operación. Al aparecer en los periódicos la foto de la niña, la indignación pública se vertió sobre el autor del aborto fallido. Lo que él hizo no es sino lo que a diario se practica en multitud de abortos legales consumados, sólo que en estos el bebé es despedazado por completo. Cuando el trabajo consiste en matar, el más incompetente hace menos daño."Y es que el no nacido es débil, inerme, hasta el punto de estar privado incluso de aquella mínima forma de defensa que constituye la fuerza implorante de los gemidos y del llanto del recién nacido. Se halla totalmente confiado a la protección y al cuidado de la mujer que lo lleva en su seno".



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

9.- El aborto es una buena medida de control natal.
Para asegurar el recambio generacional en el mundo se necesitan 2.1 nacimientos por pareja. Actualmente hay Países que su índice de crecimiento es menor a cero, empieza a desaparecer su población después de años de estar controlando la natalidad. Es que como dice el dicho: Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, pero la naturaleza, nunca. Así por ejemplo, en el viejo continente se está apoyando a las familias numerosas, el dato siguiente es de 1990: Habrá que tomar en cuenta que en 1994 el ECU equivalía a 1.5 dólares aproximadamente y que las ayudas se suman del primer hijo al segundo y de este al tercero (cfr. Europe Today 7-III-94, Semanario nº 103).
En Suecia se está apoyando a las familias y han conseguido que la tasa de fecundidad haya pasado de 1.6 en 1983 a 2.17 en 1993. Los medios que se han utilizado son un generoso permiso laboral cuando nace un hijo, en virtud del cual los dos padres pueden quedarse en casa durante un año cobrando el 90% de su sueldo.El tiempo de este permiso puede utilizarse también trabajando parcialmente. Además, en la enseñanza primaria los padres eligen la escuela y el municipio paga al colegio una subvención que es igual al 85% del costo medio por alumno en la ciudad donde reside.En Asia, los países con mayor densidad de población son los más ricos:Hong Kong, Singapur, Taiwan, Corea del Sur y Japón.
El programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, United Nations DevelopmentProgramme (UNDP) contiene datos muy significativos sobre indicadores económicos de calidad de vida en 173 economías en desarrollo... El UNDP publicó en 1990 el primer informe sobre el desarrollo humano, combinando factores tales como la esperanza de vida, grado de educación, porcentaje de población con acceso a agua potable, dosis diarias de calorías, etc. ... En todos los países en vías de desarrollo, la esperanza de vida al nacer se incrementó desde 46.2 años en 1960 a 62.8 años en 1990...El porcentaje de población con acceso a agua potable creció del 36% al 68%...La dosis diaria de calorías, expresada en porcentaje frente a la dosis mínima, creció de 90% en 1960 a 107% en 1990. Todo esto en los países en vía de desarrollo. La población de los países desarrollados se contrae y envejece desde los años 60. La baja tasa de natalidad y la mayor esperanza de vida se están combinando para producir países despoblados con un alto número de personas ancianas. El problema de quienes ven en el crecimiento de la población una dificultad, es asumir que vivimos en un mundo estático, que los estados distribuyen recursos mejor que los mercados, y que la gente será incapaz de reaccionar inteligentemente para sustituir recursos naturales cuando la oferta disminuya y los precios suban.
La insistencia con que algunos profetizan una crisis mundial de la población obedece a razones ideológicas, más que a un análisis objetivo. Existe una extensa red internacional de organizaciones que dirigen sus esfuerzos a la reducción de la población. Algunas de estas organizaciones colaboran a menudo con campañas que experimentan, producen y distribuyen anticonceptivos, o que recomiendan la esterilización e incluso el aborto.México no es un país sobre poblado, sino con una gran cantidad de hijos fuera de matrimonio; situación que nos lo han indicado los censos poblacionales realizados. No es solución acabar con los seres humanos sino destinar recursos para resolver los problemas, pero algunos quieren aplicar en humanos aquél dicho de: muerto el perro, acabada la rabia.



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida

10.- El aborto por violación salva el honor y/o la salud psicofísica de la víctima.
Esas mujeres lo que necesitan es apoyo, ayuda, no que se les mate a sus hijos. Es innegable que sufrir una violación resulta traumático, y la ley concede a la mujer la posibilidad de optar por el aborto, matar a su hijo; sin embargo es imposible demostrar que un embarazo fue fruto de una cópula violenta. El llamado aborto por violación aunque legal, resulta ilícito, pues permite dar una sentencia de muerte a un inocente, por el delito que cometió su padre: al violador se le impondrán de 2 a 12 años de prisión (en el estado de Sonora), al hijo de la víctima, la pena de muerte. ¿Cómo salvaría su honor la homicida de su propio hijo? Resulta más deshonroso ser homicida del propio hijo, que el tener un hijo de un padre odiado.Sin embargo una vez ocurrida la violación no es factible reparar la situación de tal forma que se regrese al estado anterior; lo único que se consigue con el aborto es no continuar con el embarazo, en cambio a ella es imposible sustituirla, por eso lo lógico es que dé a luz; respecto del bebé, puede darlo en adopción, pero por ningún motivo matarlo.
Rara vez se han estudiado los mejores modos de ayudar a las víctimas de violación. En este sentido, es revelador lo que comenta Sandra Mahkorn en su obra titulada Psychological Aspects of Abortion; ella se especializó en el asesoramiento a mujeres violadas:En 1979 estudió los casos de unas mujeres embarazadas por violación. De entre ellas, sólo cinco eligieron abortar. De las 28 restantes, que dieron a luz, 17 dejaron a sus pequeños en adopción, y 3 se hicieron cargo del bebé. En los 8 partos restantes fue imposible saber cuál fue el destino del niño.Estas mujeres encontraron razones de peso para no abortar. En primer lugar, varias pensaban que el aborto era simplemente otro acto de violencia, inmoral y homicida. Una de ellas afirmó que el quitar la vida al pequeño sólo le causaría nuevos motivos de ansiedad. En segundo lugar, algunas veían un significado en ese hijo. El niño había irrumpido en sus vidas sin pedir su parecer pero, por otra parte, intuían algún tipo de sentido oculto tras ese acontecimiento. Y aunque no eran responsables en su concepción, lo cierto es que había sucedido y afrontarían las consecuencias.
Además, la víctima de una violación entiende, en lo más profundo de sí, que si lleva a término el embarazo, habrá triunfado sobre la violación. Seguir adelante es la mejor manera de demostrar que ella es mejor que el hombre que la forzó.El aborto no ayuda a las víctimas de una violación. Al contrario, anima a la mujer a descargar su ansia de venganza contra el niño no nacido. Por otro lado, el nacimiento del bebé puede ser una victoria para ella, y en cambio es muy probable que el aborto dificulte su recuperación, al aumentar los sentimientos de culpabilidad y vergüenza, que socavan su propia estima.Cuánto reconocimiento merecen --comenta el Papa Juan Pablo II-- las mujeres que, con amor heroico por su criatura, llevan a término un embarazo derivado de la injusticia de relaciones sexuales impuestas con la fuerza. Respecto al violador, si alguien sugiriera seriamente que se penalizara con la muerte a todos los violadores, seguramente se levantaría polémica en la sociedad:-Por la incertidumbre que se generaría de si matar al culpable sería solución para este problema social;- Otros quizá, por lo desproporcionado de la penalización;- Probablemente algunos más por la sola posibilidad de no haber acertado con el culpable.- La pregunta es entonces ¿por qué se insiste en matar a niños inocentes?



Al InicioMenu de FactoresArgumentos Pro Abortistas
Acceda al testimonio de MonicaAcceda la testimonio de LilianaAcceda al testimonio de Zenaida